top of page

Ronald Vargas Castro

Asistente de Dirección y Servicios Científicos, La Selva-OET

 

Enclavada en el pie de monte de la cordillera volcánica central, muy cerca del volcán Turrialba y al lado Caribeño, cerca de la Alegría de Siquirres, se encuentra esta fascinante porción de bosque que alberga un sin número de hábitats hogar de una variedad de especies, algunas aún por descubrir. He visitado este sitio desde hace más de siete años y cada vez que lo hago descubro algo nuevo para mí, algo nuevo para los demás, algo relevante! Inicié las visitas a las Brisas para hacer mis colectas de libélulas y para tomar algunas fotos de artrópodos, de inmediato supe que ese sitio era de gran potencial  y decidí convencer a mis colegas a  continuar haciendo nuestras colectas de libélulas en este sitio. Hoy por hoy, tenemos una muy buena lista de las especies de la reserva, de las cuales varias han sido reportes nuevos y posibles especies nuevas.

 

Al inicio de mis visitas en la reserva, una noche estuve durmiendo en medio bosque en una confortable hamaca que el Sr. Erick Berlin me prestó. Esa ha sido una de mis mejores experiencias en un bosque tropical, estar en un sitio donde no se sentía la influencia humana ni su bullicio, solo el canto de los grillos, las aves nocturnas y los gritos de las martillas; el susurrar del viento en los árboles y la inmensa oscuridad que te hace sentir lo que realmente eres, un ser mas en este mundo, sin más ni menos!

 

Y si alguien me preguntara; -y que puedo encontrar en Las Brisas? Yo les diría; si usted está interesado en aves, este sería uno de los mejores sitios por su diversidad y abundancia, además de ser paso de migratorios. Si a usted le interesan los anfibios y reptiles está en uno de los sitios con más abundancia de especies sin miedo a ser exagerado. Si le interesan las plantas está en un sitio excelente, remanente de bosque, que de por si, queda muy poco a una altura entre los 600 a 900 m.s.n.m. al lado caribeño. Si le interesan los insectos  o artrópodos en general, le puedo decir que este sitio es increíble y no lo va a defraudar cuando haga una caminata por sus senderos,  sea de día o de noche.  En fin, la reserva cuenta con grandes ventajas como lo son la cercanía con el bosque de la cordillera volcánica central, sobre todo con el Parque Nacional Turrialba. Además, el río Reventazón pasa a un lado, relativamente cerca de la reserva, formando una depresión natural que muchas especies utilizan para hacer migraciones altitudinales y por esto mismo hay especies convergentes de ambas vertientes en esta zona.

 

De las Brisas solo tengo gratas memorias y un gran concepto!

 

bottom of page